MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES DIRECCION DE PLANIFICACION SECTORIAL
Información General Estadísticas del Sector Transportes
Centro de Información Centro de Transferencia Cooperación Internacional Planes y Estudios Especiales
 

Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños

Ubicación

El Aeropuerto Tobías Bolaños está ubicado en el distrito de Pavas aproximadamente 8 Km. noroeste de San José y a 11 Km. al sureste del Aeropuerto Juan Santamaría en un terreno de aproximadamente 41 hectáreas.

Este aeropuerto es la principal base para la aviación general del país y en él se realizan la mayoría de las operaciones de vuelos privados, fletados, turísticos y de escuelas de aviación.

Aproximadamente el ochenta por ciento de las aeronaves registradas de la aviación (309 en 1994) general de Costa Rica, son las que utilizan este aeropuerto.

Antecedentes Históricos

Con el propósito de trasladar el Aeropuerto de la Sabana ubicado en el centro de la ciudad de San José en 1969 se inició la construcción de este aeropuerto. Fue inaugurado en 1975 como Aeropuerto Internacional.

Sus instalaciones se mantienen básicamente en la condición original de 1975 ya que sólo se han llevado a cabo pequeños trabajos de remodelación siendo el más reciente en 1994 con la instalación de luces de pista.

En abril del 2001 se inició el proyecto de ampliación de la pista, que comprende 600 metros adicionales de pista y calle de rodaje, así como el sistema de evacuación pluvial, para este fin se presupuestaron 633 millones de colones. La obra se concluyó en el 2002.

Es un proyecto posterior, del año 2003, se instaló el 60% de la malla perimetral. Actualmente, en el año 2005 se espera concluir el 40% restante.

Proyectos contemplados para el 2006 comprenden:

Ampliación del ancho de pista de 18 a 23 metros, con espladones de 1.5 metros, a cada lado de la pista.

Remodelación interna de la terminal.

Ampliación de la plataforma hacia el lado este de la terminal.

Todos los derechos reservados Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Dirección General Planificación 2002©
diseño |